domingo, 10 de mayo de 2015

Posibles aplicaciones de los blogs en la enseñanza de lenguas


La utilidad de los blogs en la enseñanza de lenguas, no debe ser menospreciada. Si se cuenta con la posibilidad de ofrecer a nuestros estudiantes la creación de un blog, ésta ha de ser aprovechada. Lo ideal sería poder combinar el intercambio de ideas a través de blogs individuales y del blog del profesor. Es conveniente que se fomente su uso como una herramienta más de la clase y que, si se cuenta con el tiempo suficiente, se creen actividades/deberes que recojan los contenidos que se están trabajando paralelamente en el aula.

Algunas ideas para el aprendizaje del español o de otras lenguas podrían ser:

Contar una historia entre todos. El profesor puede abrir una entrada en su blog donde incluya una serie de palabras (puede ser vocabulario visto recientemente en clase) y el principio de la historia (puede ser una sola frase). A continuación, uno de los estudiantes deberá escribir qué sucede después, y tras él, otro compañero deberá seguir la historia, así hasta el último de los compañeros que será el responsable de contar el final.

Opinar sobre una noticia de actualidad. De nuevo, puede ser el profesor quien incluya en su blog un artículo sobre un tema de interés general. Los estudiantes tendrán que comentar la noticia y mostrar acuerdo o desacuerdo con las opiniones de sus compañeros, o al menos, reaccionar con un comentario.

Presentar una imagen y crear una nube de palabras. En este caso se trataría de activar el léxico relacionado con la imagen y los sentimientos o sensaciones que les inspira.

Una palabra especial. Cada uno escribirá una entrada en su propio blog con una palabra que les resulte interesante o les llame la atención de la lengua que están aprendiendo. A continuación, darán la definición y comentarán cuándo la encontraron por primera vez y por qué les resulta atractiva.

Vídeo o entrevista de opinión. El profesor lo añadirá en su blog y los estudiantes deberán posicionarse a favor o en contra. Después en la clase se abrirá un debate que puede haber sido preparado anteriormente gracias a la lectura de los comentarios de los compañeros.

Hablar sobre las vacaciones. Antes y después de las vacaciones, cada uno escribirá en su blog sobre lo que piensan hacer y lo que finalmente han hecho.

La mejor canción. Añadir en el blog del profesor una canción que les encante de la lengua que están aprendiendo. Puede ser muy útil para conocer nuevos grupos, cantantes, estilos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario